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Marketing olfativo: Estrategia para Potenciar tu Negocio

¿Sabías que el aroma de tu negocio podría atraer a más compradores? 

Los aromas se han convertido en un aspecto de gran importancia que se debe de tener en cuenta cuando se habla de marketing, ya que en un mundo cada vez más competitivo las marcas deben de buscar constantemente formas innovadoras de conectar con los consumidores y crear experiencias sensoriales únicas, por ello, los aromas se han convertido en una estrategia de gran valor, al tener el olfato un fuerte vínculo con la emoción y por lo tanto, con el gasto. En este blog, conocerás sobre el poder de las fragancias y cómo el marketing de aromas puede potenciar tu marca. 

El marketing olfativo es una estrategia sutil para que las tiendas físicas mejoren la experiencia de compra y aumenten las ventas, desde un vínculo que supera lo visual. Es una técnica que utiliza los aromas para transportar a las personas a momentos, traer recuerdos, generar emociones e influir en el comportamiento de los consumidores, y por lo tanto, una conexión emocional instantánea con el cliente y hacer que la experiencia de compra sea más memorable.

Además, es una forma efectiva de potenciar tu marca, ya que desencadena una serie de beneficios y posibilidades al no solo generar efectos para conectar con los clientes, sino que complementa el negocio y contribuye a las relaciones con los colaboradores. Así que, esta estrategia aporta para el desarrollo de tu negocio desde: 

  • Identidad de marca: Los aromas ayudan a fortalecer este aspecto, ya que complementa la esencia de la misma, su personalidad y ayuda a transmitir ciertos valores y emociones, desde una experiencia sensorial distinta logrando relacionar los productos o servicios con las fragancias, para consolidar una base conjunta de aspectos que refuercen su imagen. Es importante también relacionar el aroma con el objetivo público. 
  • Ambiente óptimo: Los aromas pueden ayudar a fortalecer el sentido de pertenencia de los colaboradores por el negocio, mejorando sus relaciones dentro de este, creando conexiones positivas con la marca y productos, así como consolidando un equipo de trabajo eficaz y eficiente. 
  • Rendimiento: Los colaboradores aumentan su productividad cuando los aromas posibilitan un ambiente de trabajo agradable, ya que los olores influyen Mejora en los estados de las personas brindando múltiples beneficios. 

Los beneficios que el marketing olfativo puede traer a tu negocio desde una perspectiva enfocada en los clientes, son varios y considera aspectos diversos, tales como: 

  • Hace que la marca sea memorable: Los aromas se definen en una primera impresión que genera recuerdos e inspira lealtad, una fragancia agradable despierta interés en los consumidores y hace que se sientan atraídos hacia los productos o servicios, logrando una experiencia memorable. 
  • Mejora la experiencia: Las personas pueden asociar los aromas a una buena experiencia y lo guardan en su memoria, logrando mantener la lealtad de los clientes y que estos regresan al producto o servicio.
  • Crea percepción de valor: El aroma adecuado genera sensaciones de reconocimiento y una percepción favorable al desarrollar una conexión por medio de las fragancias, lo que promueve la lealtad del consumidor al valorar el producto o servicio. 
  • Inspira lealtades de marca: el marketing olfativo como estrategia puede lograr vincular emociones positivas de los consumidores con los productos o servicios, construyendo un reconocimiento, confianza y lealtad. 
  • Prolonga la permanencia de los clientes: Los aromas promueven el tiempo de permanencia de las personas hasta un 20% más en las tiendas y un aumento en las ventas, ya que los aromas son persuasivos y tienen la capacidad de hacer que los clientes sientan comodidad, calidez, familiaridad, entre otros aspectos.
  • Mejora el reconocimiento de marca: Unifica una marca o producto con las emociones del comprador, creando sensaciones llamativas y logrando un agradable recuerdo desde el aroma asociado a un producto o servicio.
  • Fomenta la repetición de negocios: Los clientes que regresan por conexión suelen gastar más que los primeros clientes, ya que el aroma adecuado asocia los recuerdos con los productos o servicios, el ambiente de la tienda y la experiencia positiva, descubriendo sensaciones de satisfacción al adquirirlos .
  • Atrae a nuevos clientes: Un aroma agradable puede atraer a clientes potenciales cuando se logra una conexión positiva y una experiencia sensorial completa, armonizando las fragancias con el aspecto auditivo y visual de los negocios. 

Si bien aspectos como la iluminación y la música se han convertido en estrategias con buenos resultados, ciertos aromas en los negocios no solo contribuyen a que huelan bien, si no que, también pueden inspirar a las personas a gastar más. Los aromas son una estrategia de marketing efectiva al generar una experiencia sensorial, ya que es el sentido que con mayor facilidad puede transportar a la persona a momentos, traer recuerdos únicos y generar emociones que provoquen una respuesta inmediata de los clientes, logrando una conexión positiva con una marca o producto especifico. 

El marketing de aromas, puede aplicarse en gran variedad de entornos, sectores y negocios, desde tiendas de diversas categorías, spas, gimnasios, restaurantes, hoteles, entre otros. El aroma adecuado puede mejorar la experiencia del cliente y diferenciar una marca de sus competidores, asegúrese de elegir cuidadosamente el aroma para que se integre armoniosamente con los productos o servicios y el objetivo público.

¿Qué esperas para implementar esta estrategia en tu negocio? fortalece tu identidad de marca, crea experiencias únicas y memorables, conecta con tus clientes y logra diferenciarte de la competencia. Con el marketing de aromas, las marcas pueden despertar emociones, captar la atención y dejar una impresión duradera en la mente de los consumidores. 

Datos curiosos sobre la influencia del aroma en las personas:

  • Los expertos en marketing de aromas entienden que la persona promedio tiene 100 veces más probabilidades de recordar un olor que algo visto, oído o tocado.
  • Según Loren Nalewanski, vicepresidente de gestión de marca de Spring Hill Suites y Towne Place Suites by Marriott: “El objetivo de un aroma de marca debe ser guardarlo en la memoria de un huésped. Los recuerdos visuales se desvanecen en un 60 % después de un año, mientras que el recuerdo de un olor solo se desvanece en un 40 %.
  • Según una investigación realizada en la Escuela de Administración Kellogg de la Universidad Northwestern, hasta el 15 % de los clientes más leales de una empresa representan entre el 55 y el 70 % de sus ventas totales.
  • El olor influye en el 75% de las emociones que generamos todos los días.
  • Alrededor del 80% de los ingresos futuros de cualquier empresa provendrán del 20% de su base de clientes actual.
  • Los aromas promueven el tiempo de permanencia de las personas hasta un 20% más en las tiendas y un aumento en las ventas.
  • Los aromas simples tienen más efectos en las personas que los aromas complejos/compuestos.

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