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Mapa de aroma, ¿Cómo usarlo?

¿Qué es el mapa de aroma? ¿cómo usarlo para disfrutar de sus beneficios? ¡Aquí te contamos un poco!

Muchas personas y negocios buscan fragancias que les distinga, que represente su identidad, valores, imagen, que conecten con sus sentidos o públicos objetivos, y encontrarla suele ser una búsqueda complicada debido a la gran cantidad de fragancias que existen, por lo cual, el mapa de aroma se convierte en un instrumento imprescindible para la comunicación en esta área.

El mapa de aroma, es un instrumento mayormente conocido como “The Fragrance Wheel” (La Rueda de las Fragancias), desarrollado por Michael Edwards, un experto en perfumes y autor del libro “Fragrances of the World” (Fragancias del Mundo). Esta herramienta es utilizada para clasificar y organizar las fragancias en diferentes categorías y subcategorías  abarcando todos los aromas.

El mapa de aroma está compuesto por 4 categorías principales, que agrupan fragancias con estructura y características similares, dividiéndose a su vez en subcategorías, que las clasifican atendiendo a las notas más específicas que las componen.

NOTAS FLORALES

Las notas florales se relacionan principalmente a la primavera, la naturalidad, la suavidad y el romanticismo, generalmente están vinculadas a lo femenino. Los elementos de las fragancias de esta categoría que más destacan son el jazmín, las rosas, las flores de naranjo, las peonías y las magnolias. Esta familia de notas olfativas son perfectas para usarlas en el día y la tarde.

NOTAS ORIENTALES

Las notas orientales se caracterizan por evocar sensualidad y calidez, suelen ser dulces con cierto matiz picante. Los elementos de esta categoría que más resaltan son el ámbar, la vainilla, la resina, las especias exóticas, las maderas y notas animales. Esta familia de notas olfativas son adecuadas para usarlas en la tarde y la noche.

NOTAS FRESCAS

Las notas frescas comparten características de las demás categorías y suelen ser ligeras, joviales, alegres, energizantes y basadas en cítricos, aderezadas con especias, flores o toques marinos. Esta familia de notas olfativas son adecuadas para aplicarlas en el día y la tarde.

NOTAS AMADERADAS

Las notas amaderadas evocan elegancia, distinción, calidez y opulencia, se vinculan principalmente a lo masculino. Los elementos base de esta categoría que más resaltan son las esencias de sándalo, cedro, pachulí y vetiver. Esta familia de notas olfativas son ideales para usarlas en la tarde y la noche.

¿Cómo usar el mapa de aroma?

Los aromas se han convertido en un aspecto que logra tener gran influencia en la vida de las personas y como beneficio, pueden adaptar los ambientes según las necesidades y preferencias de cada uno. Por ello, es importante usar herramientas que permitan una mejor comunicación en esta área y a su vez, una elección más acertada, ten en cuenta estos consejos al momento de usar esta herramienta: 

Familiarízate con la estructura: Identifica cada categoría de aroma, las subcategorías que las componen y a su vez, los aromas específicos que pueden ser parte de cada uno, ya que cada grupo tiene una gama de olores característicos determinado por un acorde que lo domina, pero que en conjunto con los aromas vecinos, lo complementan. 

Identifica tu categoría principal: Reconoce tus preferencias, gustos o identidad de lo que quieres representar (en el caso de negocios), para identificar la categoría principal a la que pertenece ¿Se trata de una fragancia fresca, floral, amaderada u oriental?. 

Enfoca la clasificación: Dentro de tu categoría principal elegida, ubica la subcategoría que mejor describa la fragancia. Si es una fragancia fresca, ¿se asimila a lo verde, acuático o cítrico?. Si es floral, ¿se asimila a las flores suaves o flores orientales?. Si es amaderada, ¿se asimila a lo musgado, madera seca o leñosa?. Si es oriental, ¿se asimila a lo suave oriental, floral o leñoso?. Observa las opciones disponibles en el mapa y elige la subcategoría que mejor se ajuste a la fragancia que estás evaluando.

Enfoca los aromas específicos: Identifica las fragancias que componen la subcategoría seleccionada, para saber qué aromas existen dentro de esta y puedas elegir la más apropiada, desde tus gustos, preferencias y necesidades.

Explora las conexiones: Una vez hayas seleccionado la fragancia en el mapa de aroma, ubica visualmente las conexiones posibles entre las diferentes categorías y subcategorías, para observar relaciones y posibles combinaciones que permiten obtener diferentes perfiles olfativos (ten en cuenta, que los aromas simples pueden generar mayor impacto en las personas que los complejos). 

Los anteriores pasos, pueden ayudarte a entender cada categoría de aroma, su personalidad y a conocer un poco más sobre tus preferencias, facilitando expresar que es lo que quieres y lo que no se acomoda contigo. Todos creemos saber lo que nos gusta pero no resulta tan sencillo explicarlo, y menos aún encontrarlo.

Este instrumento es una herramienta ampliamente utilizada en la industria de las fragancias, pero no es la única manera de clasificarlas, existen otros métodos desarrollados por personas expertas, sin embargo, la rueda de fragancias de Michael Edwards es reconocida y utilizada ampliamente como una referencia útil y práctica para la comunicación en esta área. 

¿Sabías que?

  • Las categorías vecinas de tu categoría preferida, a menudo, suelen ser una buena opción para elegir, ya que comparten elementos similares desde sus notas olfativas y se mezclan armoniosamente.
  • Si identificas que una categoría de aroma no se relaciona ni conecta en lo más mínimo contigo, optar por los aromas de la categoría o subcategoría opuesta en el mapa es una buena opción. 
  • Al trazar un triángulo en el mapa de aroma puedes crear fragancias compuestas que tengan notas olfativas altas, medias y bajas. 

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