+57 305 4811961

Categorías de aromas: Conoce sus beneficios

¿Sabes los beneficios de cada categoría de aroma? ¡Puedes Potenciar tu Bienestar y Experiencias Sensoriales con estos! 

Los aromas se han convertido en un aspecto que logra tener gran impacto en la vida de las personas, ya que despiertan emociones, evocan recuerdos y pueden influir en el estado de ánimo y la toma de decisiones. En este blog, se explorarán los beneficios de las categorías de aroma y cómo pueden mejorar el bienestar de las personas y sus experiencias sensoriales en los ambientes, negocios o eventos.

Es posible tener diversos beneficios al estar expuestos a los aromas, ya que según sus categorías generan sensaciones que pueden impactar a las personas, logrando: 

  • Estimulación emocional: Cada categoría de aroma tiene sus propias características y cualidades únicas, que estimulan y potencian las emociones de diferentes maneras.
  • Mejora el estado de ánimo: Los aromas tienen la capacidad de influir en nuestro estado de ánimo de manera significativa, por lo cual, es ideal aprovechar los beneficios de cada categoría de aroma para mejorar nuestro bienestar general.
  • Conexión con recuerdos y experiencias: Nuestro sentido del olfato está estrechamente vinculado con la memoria y puede evocar recuerdos y experiencias  de manera instantánea, logrando transportar a las personas a momentos especiales.

Las categorías de aroma son versátiles y nos brindan una amplia gama de opciones que nos permiten explorar diferentes fragancias según nuestras necesidades, preferencias y ocasiones. Para una explicación detallada de sus beneficios, se partirá del mapa de aroma inspirado en Michael Edward, conformado por 4 categorías principales de aroma, que a su vez se divide en subcategorías y aromas específicos. A continuación, se detalla algunos de los beneficios asociados a cada categoría de aroma:

Notas Florales: Estimula la sensación de romanticismo, delicadeza y feminidad, tiene propiedades relajantes, calma la ansiedad y ayuda a crear un ambiente acogedor y sereno. Además, pueden brindar una sensación de vitalidad y energía renovada, ayudando a despertar los sentidos y revitalizar el estado de ánimo, así como conectar con la belleza y la armonía de la naturaleza.

  • Flores: Tiene propiedades relajantes y calmantes. Puede ayudar a reducir el estrés, aliviar la ansiedad y promover un estado de tranquilidad y bienestar emocional.
  • Flores suaves: Evocan delicadeza y feminidad, transmiten una sensación de ternura y sutileza, creando un ambiente romántico y encantador. 

Notas Frescas: Brindan energía y revitaliza los sentidos, proporciona una sensación de limpieza y pureza ayudando a mejorar la concentración y el enfoque. 

  • Cítrica: Aumenta la energía y proporciona una sensación de frescura y vitalidad, ayudando a reducir el estrés y la fatiga mental, así como aumentar la energía y mejorar el estado de ánimo. Promueve sentimientos como la felicidad y es una excelente opción para momentos en los que se requiere atención y enfoque.
  • Frutales: Estimula la alegría y la vitalidad, evoca una sensación de dulzura, frescura y diversión ayudando a crear un ambiente refrescante y estimulante. Pueden mejorar la concentración, la memoria y la claridad mental, ayudando a mantenerse alerta y enfocado, así como generar una conexión con el entorno natural.
  • Aromático: Promueve la relajación, la calma y el equilibrio, ayudando a aliviar el estrés, la tensión y proporcionando una sensación de frescura que despierta los sentidos y brinda claridad mental. Suelen transmitir una sensación de pureza y pulcritud, similar a la experiencia de estar en un jardín de hierbas o plantas aromáticas, así como de proporcionar una sensación de energía renovada y vitalidad.
  • Verde: Vinculado a los herbales, son conocidos por sus propiedades curativas y ayuda a reducir las tensiones en el ambiente, la ansiedad y crear condiciones adecuadas para el descanso y la relajación. Brindan frescura y vitalidad, transmitiendo una sensación de energía renovada y conexión con la naturaleza. Estimula los sentidos, despierta la mente, mejora la concentración, la claridad mental y la agudeza sensorial.
  • Acuático: Ligero, revitalizante y refrescante, evoca la tranquilidad y transporta a momentos de serenidad, lo que genera un efecto relajante y calmante. Pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, creando un ambiente sereno y tranquilo. Además, se asocia a menudo con la liberación de la mente y la estimulación de la creatividad. 

Notas Orientales: Fomenta la sensualidad, la seducción, proporciona un sentido de misterio, sofisticación y ayuda a crear una atmósfera cálida y envolvente.

  • Floral oriental: Tienen propiedades emocionales estimulantes y despiertan sentimientos como romance, feminidad y delicadeza, así como el sentido de la aventura. 
  • Suave Oriental: Tiene efectos relajantes y calmantes. Las notas cálidas y reconfortantes de esta fragancia pueden ayudar a reducir el estrés, aliviar la ansiedad y promover un estado de tranquilidad.
  • Oriental Leñoso: Genera sensación de seguridad y confianza, reconfortando y estabilizando. Además, según sus notas puede tener efectos relajantes, meditativos y una conexión con la naturaleza.

Notas Amaderadas: Genera una sensación de seguridad, confianza, sofisticación, elegancia y sobriedad. Además, proporciona una conexión con la naturaleza y la tierra, ayudando a crear un ambiente acogedor y reconfortante.

  • Musgado: Tiene efectos cálidos, relajantes, reconfortantes y tranquilizantes. Es considerado elegante y maduro, pueden despertar la atracción y el magnetismo en quienes lo perciben.
  • Madera seca: Brinda sensación de calidez y confort. Transmiten una sensación acogedora y familiar, creando un ambiente cálido y agradable, además de una sensación de serenidad, equilibrio y solidez, al tener conexión con la tierra y elementos naturales. También, puede ayudar a reducir el estrés, aliviar la ansiedad y promover un estado de tranquilidad y paz interior.

Aromas de otras composiciones: 

Gourmand: Es reconfortante y puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad, brindando una sensación de calma y bienestar. Evoca una calidez acogedora y familiar, es conocido por ser tentador y adictivo, sus notas dulces y sabrosas pueden despertar el apetito y generar una sensación de antojo. 

Polvo: Brinda sensación de limpieza, pureza, pulcritud y frescura, crea un ambiente sereno y tranquilo que promueve la relajación y el descanso. Es un aroma sutil y discreto que puede recordar momentos de cuidado y atención personal, como el cuidado de un bebé, evoca recuerdos de la infancia y brinda una sensación de protección y comodidad.

Vegetal: Evoca una sensación de frescura, purificación, limpieza y vitalidad, así como de energía renovada y conexión con la naturaleza. Puede ayudar a mejorar la concentración, la claridad mental, la agudeza sensorial y es ideal para crear un ambiente tranquilo y sereno. Además, evoca imágenes de bosques, jardines o campos verdes, generando una sensación de armonía y conexión con el entorno natural.

Estos son algunos ejemplos de los beneficios asociados a las categorías de aroma más comunes y se debe de tener en cuenta que los efectos pueden variar en las personas de acuerdo a sus preferencias, ya que todos los aromas nos permiten sentir o recordar cosas distintas. La elección de una fragancia surge de las necesidades personales, las ocasiones y los espacios en las que se desea usar, logrando ser alineadas a lo que queremos experimentar y transmitir.

POTENCIA TU NEGOCIO

¿Quieres saber más acerca de cómo podemos ayudar a que tu negocio crezca a través del marketing olfativo? ¡Contáctanos ahora para tener tu cotización personalizada!

¡Lee más!